domingo, 25 de mayo de 2008

Aumentan extorsiones en Guatemala y Sololá


Aumentan extorsiones en Guatemala y Sololá
Pese a que ni el MP ni la PNC cuentan con estadísticas de áreas más vulnerables, el fenómeno de las “extorsiones” se extiende a toda la República, siendo Sololá el departamento más afectado después de la capital.


Julio Otzoy, de la Unidad Anti-Secuestros y Extorsiones del MP, dio a conocer que que han sido detenidas nueve personas en “flagrancia” (al momento de cometer el delito) vículadas a extorsiones, cuando acudían a los lugares a recoger el dinero que exigían a sus víctimas .


A consecuencia de estas aprensiones, hemos detectado que las exigencias están saliendo de los centros preventivos y centros carcelarios, dijo Otzoy.
Subrayó que pese a no contar con estadísticas de áreas rojas donde más se dan estas intimidaciones vándalicas, el fenómeno se extiende a toda la República, siendo Sololá el departamento más afectado después de la capital.
Mientras que la PDH reporta haber recibido 14 denuncias por extorsión y secuestros por habitantes del departamento de Sololá.


Reveló que según indagaciones de la unidad a su cargo, sospechan de siete internos de distintos centros penitenciarios que realizan extorsiones, sin embargo, no reveló nombres para no obstaculizar las investigaciones y ponerlos en aviso.
Pero especificó que dos reos se encuentran en la cárcel del Boquerón, Santa Rosa; uno en el Preventivo de la capital, tres en Chimaltenango y uno en la Granja Penal Canadá, quienes han sido aislados, para ser investigados en cada caso, a fecto de solicitar penas por nuevos delitos. En los colegios En cuanto a las extorsiones a los colegios, Otzoy, indicó que la modalidad utilizada por los delincuentes es recibir información de algunos estudiantes de los establecimientos educativos. Sin embargo a la fecha sòlo han recibido dos denuncias, por lo que esperan reunirse próximamente con un representante del Ministerio de Educación quien a requerimiento de su unidad Anti-Secuestros y Extorsiones informará de casos concretos, a efecto de que el MP inicie un plan de investigación. GCB.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen tema lo de tu blog es uno de los temas mas comunes ahora aki en Guatemala....

Anónimo dijo...

que onda si la situacion de guatemala esta muy critica ya no se puede salir a la calle y con las extorciones menos lo asustan a uno pero hay que tener fè en DIOS