lunes, 19 de mayo de 2008

Extorsiones, un negocio familiar

Extorsiones, un negocio familiar
Según la PNC, estos hechos están generalizados. Le cobran a un “chiclero” como a un gran comerciante.

Denuncie extorsiones
>La Policía Nacional Civil tiene habilitados varios números a los cuales realizar denuncias: la línea 110; los números 5983-8465, 5983-9967, 5524-0994, 6679-9427 al 29; y el Fax 2369-7727. Las denuncias son recibidas a cualquier hora, todos los días de la semana. Si lo prefieren pueden presentarse a las oficinas de la División de Investigación Criminal ubicadas en la zona 1, donde recibirán asesoría.
Dentro de las denuncias que recibe la oficina del Procurador de los Derechos Humanos están aquellas que relatan extorsiones a residencias o establecimientos. En lo que va de este año, el Departamento de Procuración de esa institución cuenta con 50 expedientes en el área metropolitana.Estas denuncias son remitidas al Ministerio Público por ser constitutivas de delitos.En algunos casos, han tramitado medidas de seguridad perimetral para las víctimas. Tal es el caso de una familia del interior que se vio afectada cuando un extorsionador llamó a sus parientes radicados en Estados Unidos y les exigió depositar en una cuenta bancaria cierta cantidad de dinero a cambio de no dañarlos. Los investigadores de la Policía Nacional Civil refieren que las extorsiones están generalizadas, por lo que encontrar un sector específico donde existan problemas por extorsiones es complicado. “Se han extendido a “cobrar” por pasar en determinado lugar o por vivir en un sector. Le “cobran” desde a un “chiclero” hasta a un gran comerciante. Actúan en cualquier horario y en cualquier lugar”, dijo un investigador.Esto lo comprueba el hecho de que el viernes de la semana pasada, durante un allanamiento en Chimaltenango, decomisaron 15 celulares utilizados para extorsionar en diversos lugares. Los investigadores cuentan que existe participación de los familiares de los pandilleros en estos hechos. “Son las mujeres las que cada vez más participan en los hechos. Mamás, hermanas o esposas de ellos. También utilizan a los niños desde los 9 años”. Los relatos de los chóferes del transporte público indican que incluyen a mujeres como las receptoras del dinero que les exigen. Así lo dice Raúl*, un piloto que cubre una ruta en la zona 6.Según su narración, una vez por semana entrega entre Q50 y Q100 a una mujer, siempre en una parada distinta. Lo hace sin preguntar, pues prefiere pagar que morir.
Las investigaciones de la PNC han proporcionado información sobre algunas prácticas de los extorsionistas. “Utilizan motocicletas pequeñas, bien sea para escapar o cometer actos contra la vida.Además de que los pandilleros que organizan estos hechos, generalmente, están en prisión. Ya tienen tiempo de estar presos, saben negociar y amedrentan a la gente”.
Las víctimas aseguran que los mareros tienen contactos con los fiscales y los policías, pero según los investigadores no son así las cosas. “Hay muchos agentes que sí queremos trabajar. Necesitamos la participación de los ciudadanos, que denuncien, porque así podremos saber con certeza los sectores en los que existe el problema”, expresó el investigador.

1 comentario:

Leonel Barrios dijo...

buen contenido tio bastante informativo.... suerte en el proyecto jejeje