jueves, 12 de junio de 2008

Desde prisiones, pandilleros ordenan asesinatos y extorsiones al transporte

La captura de una pareja de guatemaltecos permitió a la Policía descubrir que las extorsiones al transporte de pasajeros y el asesinato de choferes era ordenado por pandilleros desde las prisiones, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), tres pandilleros detenidos en cárceles de Chimaltenango (oeste) y la capital, coordinaban con sus cómplices fuera de la prisión las extorsiones al transporte a través de llamadas telefónicas.
Los montos que exigían los pandilleros era de 50.000 quetzales (6.459 dólares) y hasta 75.000 quetzales (9.689 dólares) a cambio de no asesinar a los choferes y ayudantes, o los familiares de los empresarios.

El pasado jueves, dijo la PNC, fue descubierta la red de extorsiones con la captura de Edgar Ordónez (alias El Negro) y Tania Yazmín Chacón (alias La China) cuando se disponían a recoger los 75.000 quetzales que le habían exigido a una empresa del transporte.
Un agente del comando antisecuestros y extorsiones de la PNC se hizo pasar como empleado de la empresa para entregar el dinero, capturó a la pareja e incautó a Ordónez, quien tiene 50 ingresos a las prisiones por diversos delitos, un fusil de asalto.
Los dos capturados tenían nexos con tres pandilleros que están detenidos y quienes eran los que ordenaban las extorsiones, aseguró la Policía, la cual no detalló si este grupo tiene alguna relación con los últimos asesinatos.
Según el presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano, Óscar Albizurez, los pandilleros los amenazaban a través de teléfonos que los mismos "mareros" entregaron a los propietarios de los autobuses.

Al menos 10 departamentos del interior del país se han visto afectados en las últimas horas por la reducción del servicio del transporte debido a la violencia que les sacude.
Durante lo que va de 2008 han sido asesinados 13 choferes, la mayoría de ellos del transporte urbano de la capital guatemalteca.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha ofrecido más seguridad a los empresarios del transporte de pasajeros y de momento descarta que se restrinjan los derechos constitucionales como una medida para controlar la criminalidad.
Colom ha atribuido al crimen organizado los asesinatos de los choferes del transporte. EFE.

No hay comentarios: