domingo, 15 de junio de 2008

Las esquelas también sirven para extorsionar a los deudos

El dolor ante la pérdida de un ser querido parece no importar a los extorsionadores.
Los mareros continúan también utilizando los diversos métodos para exigir dinero a sus víctimas.
Una esquela aparecida en cualquier medio de comunicación escrita, se ha convertido ahora en la mejor arma para que los integrantes de las llamadas maras puedan concretar una extorsión.
Se trata de una nueva modalidad , afirma el fiscal contra el Crimen Organizado, José Luis Donado, cuando explica la forma que los delincuentes están operando.
Obtienen la información en las esquelas anunciadas en los periódicos y contactan a familiares del fallecido, a quienes indican que tienen que cancelar una deuda que dejó su pariente , dijo Donado.
Lo positivo, según el fiscal, es que en la mayoría de los casos la víctima hace caso omiso, porque ya conoce el modo de operar de los delincuentes. Sin embargo, aseguró que tienen conocimiento de, por lo menos, tres casos concretos en los cuales se utilizó esta modalidad de extorsión.
La constante innovación de fórmulas para cometer ilícitos, que van desde la utilización de guías telefónicas, clasificados de los diarios y ahora las esquelas, es algo que preocupa, dice el fiscal, quien recomienda a las personas denunciar las intimidaciones.
El extorsionista llama y utiliza datos generales en contra de la persona con la que habla y usa la violencia para provocar temor y por lo tanto, la víctima se confunde y resulta generando información hacia su victimario.
También reveló que en comparación con el año pasado, el índice de extorsiones se ha mantenido, y la mayoría se efectúan desde el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y otras cárceles.

No hay comentarios: