jueves, 12 de junio de 2008

El negocio de las extorsiones a los migrantes


Los migrantes centroamericanos que utilizan el territorio guatemalteco como “trampolín” hacia Estados Unidos, son las víctimas frecuentes de los cobros indebidos que hacen los agentes migratorios y de la PNC.


Los agentes migratorios y de la Policía Nacional Civil son los principales sindicados, aunque las denuncias no prosperan, según las autoridades.
El Acuerdo de Libre Movilidad en las fronteras centroamericanas, suscrito por los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, parece ser “letra muerta”, pues el nivel de corrupción en los puestos fronterizos de nuestro país es evidente y difícil de erradicar.
Los cobros ilegales son la mejor muestra de esa corrupción y, los migrantes centroamericanos las principales víctimas, en los controles migratorios suelen cobrarles entre Q10.00 y Q50.00 por dejarlos ingresar al país.


El puesto fronterizo de Agua Caliente (Chiquimula), es el más señalado de incurrir en esa práctica, aunque en El Naranjo (Petén), se calcula un tránsito mensual promedio de 1,500 personas, el 60% ha sido víctima de extorsiones.
Para colombianos y ecuatorianos el problema es mayor. Ellos deben pagar de US$50.00 a US$500.00 para lograr el acceso, caso contrario, son devueltos a su país de origen. La discrecionalidad del agente migratorio para facilitar el acceso de una persona, aunque tenga permiso, parece ser clave del problema.
Los principales señalados de cometer esos ilícitos son los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) y la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo ha resultado difícil concretar una denuncia en su contra.


Un secreto a voces Las denuncias son pocas, pero eso no significa que no sucedan , afirma Ana María Méndez, de la Defensoría de Poblaciones Migrantes y Desarraigadas, unidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH).
Un informe elaborado por dicha unidad indica que de 77 quejas, 17 corresponden a cobros ilegales y el resto a otras irregularidades, como abuso de poder y posible tráfico de indocumentados.
Giovanni Herrera, jefe del departamento, considera bajo el índice de acusaciones y lo atribuye a la falta de una cultura de denuncia, aunque acepta que conocen de cobros tradicionales de Q5.00 ó Q10.00, en casi todos los puestos fronterizos , pero el anonimato y los escasos detalles son los mejores argumentos para no dar continuidad a los casos.
El informe explica que las pocas denuncias se deben a que las personas agraviadas están de paso en el país, ya que van en busca del “sueño americano”, pero también desconocen el Acuerdo de Libre Movilidad, o porque consideran estos hechos como parte de los riesgos del viaje. Los más afectados Los hondureños, nicaragüenses y mexicanos, son los más perjudicados por las extorsiones, especialmente cuando viajan en autobuses hacia la frontera con México, los bajan de los autobuses y les piden dinero , refiere Nadine Alvergue, cónsul de El Salvador en Guatemala, quien asegura que no existe registro concreto de las denuncias.
Las extorsiones de la PNC por movilización contra los migrantes en tránsito oscilan entre Q50.00 y Q800.00, en algunos casos. Los departamentos con mayores indicadores de corrupción son Petén, Huehuetenango y San Marcos.


El escudo sindical Los sindicatos de trabajadores de la DGM son considerados como “un escudo” para cometer estas fechorías. Las acusaciones anónimas en contra de los agentes migratorios no prosperan porque todos tienen derecho a la legítima defensa.
Un ex trabajador de esta institución, que prefiere no identificarse, explicó que en esta red, aparecen involucrados los representantes sindicales, quienes tienen influencias para asignar a sus allegados a las fronteras más codiciadas . De esa cuenta, con los cobros que hacen a los migrantes, tienen capacidad de efectuar la retribución correspondiente.
Voluntad Política , parece ser “la receta mágica” que propone Oscar Córdova, ex interventor de Migración y actual diputado del Partido Patriota, para terminar con la histórica corrupción en la DGM. Se han hecho compadrazgos con el sindicato, al extremo que se nombró como subdirector a un pariente de un sindicalista, eso es un pésimo precedente , refiere.


Córdova afirma que la rotación permanente del personal, además de la supervisión y auditoría constante, son acciones que dieron resultado en su administración que duró un año, por lo que podrían ser funcionales en la actualidad. Los puestos codiciados De las 21 fronteras guatemaltecas, las más codiciadas y donde según los informes, se cometen las anomalías son: “El Carmen”, San Marcos; “El Cinchado”, Izabal; “Valle Nuevo” y “Pedro de Alvarado”, Jutiapa; “La Mesilla”, Huehuetenango y el aeropuerto internacional La Aurora. Datos 949 mil 869 personas Ingresaron al país en el año 2007 161 mil 596 personas Han ingresado en lo que va del presente año. Lo curioso En una ocasión fue encontrado un sello falso de migración que decía “pase especial de viaje” y tenía un costo de Q75.00. Este era utilizado con personas de nacionalidad mexicana.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo vosss

Anónimo dijo...

este bolg parece mas un noticiero

Anónimo dijo...

Te felicito por la investigación que hiciste.

Tu blog es muy interesante y está realizado con capacidad y talento.

Te deseo el mayor de los éxitos.

Saludos

Pablo